Hostal de la Mar

Nuestro hostal en Miramar

Miramar se encuentra en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la costa del Atlántico, 45 kms al sur de la ciudad de Mar del Plata, accediendo por la ruta interbalnearia nº 11.
En temporada de verano, se puede arribar por avión.

Miramar ofrece a sus visitantes playas solitarias o colmadas de gente, médanos, una gran vegetación a orillas del mar, parques recreativos, gran cantidad de lugares para disfrutar de la naturaleza, ideales para la práctica de deportes acuáticos.

En bicicleta, en cuatriciclo, karting a pedal, cualquier medio de locomoción es válido para recorrer estos escenarios.

Algunos lugares para conocer en Miramar:

Arbol tallado

La vieja lambertiana que durante años acompañó la vida de la ciudad en la plaza Islas Malvinas cobró otro destino cuando se convirtió en la Talla Madre Naturaleza, que desde hace pocos años se transformó en una de las fotos obligadas de quienes llegan a Miramar.

Gracias a una iniciativa de la Dirección de Derechos Humanos local este hermoso árbol que contaba con unos 100 años y se encontraba sin posibilidades de continuar cumpliendo con su función encontró otro destino de la mano de un grupo de artesanos locales que pudieron convertirlo en esta hermosa escultura. El trabajo sobre el tronco demandó tres meses entre marzo y julio de 2009 para poder pasar a convertirse en el Paseo Madre Naturaleza.

Esta talla, permite valorizar y volver a ver nuestros árboles, valorando y comprendiendo la magia creadora de la naturaleza y nuestra relación con ella, esto en una ciudad que cuenta con una simbiosis muy particular entre el campo, el mar y los árboles.

Muelle de Pescadores

El primer muelle de pescadores formaba parte de la primera rambla y resultó destruido por el mismo temporal que arrasó aquella, corría el año 1910. Este primer muelle, construido de madera, estaba en el extremo sudoeste de la rambla y medía 10 metros de longitud por 4 metros de ancho.

En septiembre del año 1917 se construyó otro, también de madera, unos metros más al sur de la ubicación actual. Esta construcción tampoco pudo soportar los embates del clima y del mar y como consecuencia de ello los miramarenses comenzaron a pensar en una obra más duradera.

El 21 de mayo de 1926 se autorizó la construcción de uno de hormigón, más importante y la obra comenzó el 31 de agosto de ese mismo año.

El proyecto original era una estructura de hormigón armado de 180 metros de largo aunque por diversas cuestiones no logró concretarse. Posteriormente, dos grandes temporales destruyeron parte de la estructura. El primero, ocurrido el 31 de mayo de 1929 (apenas unos meses de haberlo terminado), se llevó unos 60 metros y otro el 6 de mayo de 1931, le quitó otros 20 metros. Luego de esto el muelle quedó reducido a la longitud que tiene en la actualidad.

Luego de estar cerrado por dos años, debido a las obras necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes, el Muelle de Pescadores de la ciudad de Miramar fue reinagurado en noviembre de 2012.

Debido a la erosión producida por el constante embate de las olas el muelle atraviesa su tercer modificación tendiente a brindar seguridad en su estructura. En está última obra, se cambiaron los pilotes principales y se realizaron nuevos en su tramo final, además de cambiar el sistema de iluminación, mejorar el sector de bachas para limpieza de los pescados y se realizaron modificaciones buscando mejoras para los pescadores.

Este clásico paseo de la ciudad, ubicado en avenida Costanera y 37 ofrece una estupenda vista del centro de Miramar y de los balnearios del sector norte, como también del golf. Asía el sur, se puede ver la zona de acantilados del vivero, el Cristo de la Hermandad y la plaza del bicentenario.

Esta vista es ideal para ver el amanecer en el mar o por la noche la aparición de la luna, ofreciéndose como un punto panorámico inigualable.

Parque de los Patricios

A escasos 300 mts. del mar, el Parque de los Patricios surge como un espacio verde de recreación y esparcimiento. Ubicado en la av. 9 entre calle 14 y calle 16, posee numerosos árboles, un lago artificial, pequeñas islas intercomunicadas con sendos puentes de madera y una plaza de juegos infantiles.

Una de las actividades que cuenta con un gran número de adeptos es la pesca, pudiendo capturar pequeñas mojarritas o bagres ya que con el arroyo El Durazno atravesándolo, este parque es ideal para pasar una tarde en familia o con amigos.

La completa plaza de juegos quizá sea la excusa perfecta para llevar a los niños y dejarse atrapar por este lugar donde es fácil encontrar un momento de tranquilidad en este refugio a pocos metros del mar, y a una 500 metros del centro de la ciudad de Miramar.

Dueño de un paisaje acogedor, el parque se presta para pasar una jornada completa o como un ámbito para conocer y disfrutar por el tiempo que desee.

Los fines de semana se pueden alquilar botes a pedal.

Playas de Miramar

Con un largo de más de 10 km las playas de Miramar son ideales para ser disfrutadas en familia por su seguridad y tranquilidad en verano o su serenidad en invierno.

Con el cuerpo de guardavidas de Miramar, velando por la seguridad de los bañistas en todo momento, el disfrutar del mar y de las playas se le sumas valores agregados, la seguridad y la tranquilidad.

Los deportes acuáticos, como el surf, el jet ski, la natación, o la pesca (Sección Deportes) suman para que las playas de la ciudad sean aprovechadas al máximo en su vacaciones de verano o sus escapadas en invierno.

Ud. puede disfrutar de la playa miramarense ya sea en los espacios públicos, o alquilar una sombrilla o una carpa en alguno de los más de 35 balnearios que la ciudad ofrece (Sección Balnearios)

De esta manera, las playas de la ciudad cuentan con alternativas para todos los gustos, con espacio amplios como los del sector norte, playas ubicadas en el centro de la ciudad, o espacios más agrestes como los del parador que se encuentra en el vivero dunícola

Bosque Vivero Dunícola

Un punto obligado para visitar, donde la naturaleza nos demuestra toda su majestuosidad. Un bosque de 502 hectáreas que se ofrece como un atractivo turístico para toda la familia.

Su nombre se lo debe al gran naturalista argentino que realizara innumerables investigaciones en el sudeste de la provincia. Para conocer su origen, tendremos que remontarnos al año 1923, cuando el Ministerios de Asuntos Agrarios de la Provincia decide su creación para el estudio y el afianzamiento de los médanos de la costa provincial. La antigua estación experimental pasó a ser productora de especies forestales y de esta manera se convierte en un vivero, con el paso del tiempo llegó a ser el lugar con mayor cantidad de árboles madres del país.

Actualmente, el vivero se encuentra en manos de la Municipalidad de General Alvarado, que lo utiliza como vivero y al mismo tiempo ha determinado un sector para emplearlo como parque recreativo. En este espacio, también podemos encontrar el Museo, la Gruta de Lourdes y las zonas de los fogones donde se puede ir a almorzar en familia, hacer un asado con los amigos, disfrutando de las ventajas de la vida al aire libre.

Con sendas y caminos para recorrer, el paseo permitirá observar varias especies arbóreas especialmente pinos, acacias y eucaliptos en sus distintas variedades.

En un escenario donde predomina la naturaleza nos es difícil resistirnos a disfrutar del ambiente acompañados por el incesante arrullo del mar, que se potencia con el aroma de la vegetación.

Gruta de Lourdes

Fue inaugurada y bendecida el 20 de abril de 1980, año dedicado a la Virgen María, su construcción a base de madera de pino del lugar y piedras cobija una replica de la imagen original de la virgen que se presentara a los pastores en Lourdes, Francia.

Este rústico ambiente invita a la meditación y al recogimiento ya que en él se enfrenta el hombre a su espíritu en la intimidad con su creador.

El 11 de febrero se celebra una misa en su honor a la que asisten gran cantidad de fieles. Esta emplazada entre ambas secciones de fogones, de forma paralela al camino principal que recorre el vivero.

Bosque Energético

También se lo llama Bosque Oscuro, un lugar icónico de la ciudad de Miramar

Uno de los principales paseos de la ciudad es este bosque que se alza en el Vivero Dunícola, camino a Mar del Sur. Debido a sus particularidades, este hermoso espacio natural convoca a miles de turistas a lo largo de todo el año.

El Bosque Energético o Monte Oscuro, es un rodal que durante años ha llamado la atención de visitantes y residentes debido a que allí se suscita una energía muy particular. Calma y serenidad son características que atraen y llaman a la reflexión.

En este espacio, las personas buscan recogimiento y conectarse con la naturaleza, ya sea caminando, meditando o abrazándose a los árboles. Una de los "experimentos" que llevan adelante los visitantes es poner dos ramitas una en posición vertical y otra montada sobre la punta de la anterior de manera horizontal, encontrando equilibrio.

Dentro de los mitos que rodean este grupo de pinos es que debajo se encuentra un meteorito que cayó a miles de años y de allí surge esta energía. Por otra parte hay quienes dicen que en ese lugar se encontraba un cementerio aborigen.

El lugar, ha sido objeto de estudio por parte de un grupo de científicos que no han detectado ninguna irregularidad, cuestión que no evita que cientos de turistas se acerquen a este ámbito que reúne a estos viejos especímenes de pino que se encuentran tan juntos que apenas permiten el paso de la luz solar.

El lugar merece conocerse ya que, aunque se encuentre algo deteriorado por el paso de tanta gente, mantiene su magia y su extraño clima, no solo es un sitio en perpetua penumbra sino que cuando se penetra en él lo sonidos parecen apagarse.

Debido a que varias tormentas y las visitas al lugar habían dañado bastante el lugar, se han realizado algunos trabajos de reforestación al tiempo de tomar algunas medidas para evitar su destrucción.

Para acceder al lugar es necesario recorrer un par de kilómetros por la ruta 11 desde Miramar hacia Mar del Sur y podrán encontrarlo debidamente demarcado a mano izquierda. También se puede acceder desde otros puntos del vivero pero llegar de esta manera es más complicado.

Hostal de la Mar ®     -     Todos los derechos reservados     -     Diseñado por Gloval Desarrollos